miércoles, 28 de noviembre de 2007

El positivismo


Positivismo: es una corriente del pensamiento que deduce que el aprendizaje verdadero se da siempre y cuando se le aplique un método científico, rechazando todos aquellos conocimientos apriori.
Algo que llama la atención, es que se puede aplicar un método diferente a cada situación; esto lo hace ver mas interesante ya que no se convierte en una receta de cocina que todos debemos seguir para producir conocimiento.
La idea principal de una persona positivista es explicar todos los fenómenos de la naturaleza a través de leyes universales, las cuales se crean a partir de procesos inductivos donde el pensamiento juega un factor importante.

El positivismo ya no busca el ¿Por qué? si no el ¿Cómo?; la primera se manifiesta mas con las respuestas teológicas la formación divina de las cosas. Para un positivista el ¿Cómo? es importante, su pensamiento va mas aya de la creación divina, las respuestas se basan en explicaciones que son más verdaderas y lógicas, teniendo de base el método científico que es través del cual se produce el conocimiento verdadero.

Pero si a todo se le aplica un método científico; un peluquero en su trabajo perdería mucho tiempo en una persona, un soldado en una guerra lo matarían primero hasta llegar al punto apropiado para dispararle a su oponente, el sentimiento no tiene explicación ya que no hay una guía o receta para querer o amar.

Por consiguiente el positivismo permite de una forma concreta dar respuestas a muchas cosas, pero dejando sin explicación muchas más, el método científico creo que su aplicación se le puede hacer a sucesos visibles, palpables, para así llegar a un pensamiento universal del mismo.

No hay comentarios: