miércoles, 28 de noviembre de 2007

Como aprendo a través del pensamiento empirista o racionalista




En el proceso de aprendizaje siempre nos hemos tropezado con experiencia que de alguna u otra manera han marcado nuestra vida, y que a través de ellas hemos formado nuestro mundo que es, para nosotros el ambiente que conocemos.

El aprendizaje empirista se enmarca cuando se tiene contacto con objetos, o sea contacto con eventos a través de la experiencia, es fundamental tener estos contactos para obtener conocimiento. Por lo tanto la experiencia y la práctica son pilares fundamentales en esta corriente de pensamiento.

Ejemplos empiristas:

Aprendí a comer con cubiertos, que de alguna forma es como imitar a mis padres, pero utilizar los diferentes cubiertos en diferentes situaciones solo lo logré internalizar a medida se me presentaron las mismas: no puedo tomar la sopa con un tenedor, no puedo picar la carne con una cucharilla, debo utilizar tenedor y cuchillo para obtener pedazos de carne más pequeños.

Cuando empecé a jugar base ball desarrolle gran habilidad para batear ya que estaba en el estadio por mucho tiempo y solía practicar mas, ahora bien el batear no es solo darle a la pelota, si no hay que saber darle para colocarla donde uno quiere que caiga, en ese momento tiene uno que hacer cálculos mas minuciosos. Se puede decir que hay un aprendizaje positivista ligado con el empirista.

Aprendí a conducir que no es nada fácil como yo pensaba, no es solo montarse en un carro y darle vueltas al volante. Es algo mas complicado que solo se entiende cuando uno es el chofer y se pone en frente de un vehiculo, la teoría no sirve de nada mas cuando vas en una curva y viene un camión, coger bien las curvas solo lo da la practica y el estar siempre manejando.

Aprender a cocinar.
En los experimentos hechos en la facultad de humanidades, sobre todo en el área de química aprendí a manipular muchos instrumentos, diferenciar reacciones, colocar la cantidad precisa a una reacción para obtener buenos resultados.
El racionalismo es la otra cara de la moneda para apreciar el modo de producir conocimiento, en el se destaca que todo está en la razón misma y a través de ella aprendemos, ya que se tiene preconcepciones innatas que no son marcadas por la experiencia como dicen los empiristas. Según los racionalistas mediante la razón se puede dar respuestas a muchas interrogantes de la vida diaria sin llegar a tener contacto con lo que se desea averiguar.

Yo pienso que somos como una tabula raza, nacemos en blanco sin tener nada en nuestro cerebro, solo algunos elementos innatos como dicen los racionalista salen a relucir; pero ya serian de supervivencia ejemplo cuando el niño busca el pezón a la madre, para amamantarse eso no se lo enseña nadie, nace con esa cualidad pero ya seria instinto de supervivencia.

Nosotros llenamos los espacios vacíos que se presentan en nuestro cerebro a mediada que tenemos contacto con el ambiente que nos rodea, aprendemos cosas nuevas cada vez que se nos presentan acontecimientos que marcan nuestra vida, y creo que todos los días aprendemos algo nuevo que nos interesa o nos llama la atención, y de eso se trata el aprendizaje; en lo que les doy el juicio a los racionalistas es que no se pueden hacer las cosas si no esta presente la razón es algo primordial, en donde el pensamiento permite romper todas las barreras.

Pienso que la mayoría de nuestro aprendizaje se da de modo empirista, y a medida que crecemos y nos enfrentamos a fenómenos mas complicados, nuestro modo de aprender se ajiliza ya que estamos en contacto siempre con hechos que permiten que nuestra vida sea mas heterogenea.

No hay comentarios: