viernes, 11 de enero de 2008

¿Qué es primero? La teoría o la experimentación







El dilema de que está primero la teoría o la experimentación es como, que está primero la gallina o el huevo, pero una debe ser primero y la otra es que la sigue; es algo muy confuso ya que, ambas son base esencial para la aceptación de un fenómeno como algo cierto.

Pensadores e investigadores describen una teoría como la parte esencial que predice sucesos y fenómenos, esta se compone de observaciones y postulados que buscan explicar en que ambiente o condiciones suceden los supuestos que se investigan.

Una buena teoría trata de predecir fenómenos que se confirman mediante un experimento, pero estas también se derrumban mediante una experimentación, ya que los experimentos confirman una teoría.

Por otra parte la experimentación se hace para comprobar una o varias teorías, mediante la manipulación de variables, las cuales aportan información importante del por qué un hecho en particular se da y sigue ciertas condiciones.

De todo esto, se podría deducir que primero es la teoría que el experimento ya que, no se puede realizaría ningún experimento si no se tiene algo en mente o predicho para comprobar o realizar.

Pero hay sus variantes en algunos momentos científicos han escrito sus teorías a raíz de un experimento ósea se intercambia el papel aquí la experimentación va primero que un postulado predicho, ya que muchas veces esos experimentos no son pensados, si no que salen por accidente dando al investigador las variante para dar pie a una hipótesis.

Son muy pocas las casualidades y la suerte que da un experimento fallido, donde este de pie a una teoría y permitiendo que esta se mantenga, por lo general los científicos dan sus postulados y después los llevan a experimentación, y si obtienen buenos resultados esta se fortalece y toma validez en el ámbito científico.



1 comentario:

Leticia Hundek Pichon dijo...

Creo incluso que primero es el marco teórico antes que el marco histórico.