jueves, 25 de octubre de 2007

ejemplos de deducción e inducción en la vida cotidiana

Ejemplos de deducción:
  • Si todos los calzados deportivos me duran un año por lo menos, y las adidas que tengo son deportivas, entonces también deben durarme un año.
  • Si todas las mujeres de la familia Montoya son buenas cocineras, mi mamá también debe serlo, ya que pertenece a esa familia.
  • Si las personas al caerse se lastiman porque son humanos, y yo que soy humano entonces también me he de lastimar cuando me caiga.

    Ejemplos inductivos:
  • Si mi amigo puede correr por una hora, mi hermano puede correr por una hora, mi vecino puede correr por una hora porque son deportistas yo también puedo correr por una hora ya que soy deportista también.
  • Si mis primas tienen el cabello largo y son mujeres, y mis tias tienen el cabello largo y son mujeres, mi mamá tiene el cabello largo y es mujer, entonces todos aquellos que tengan el cabello largo son mujeres.
  • Si la llama de la vela quema porque es caliente, el bombillo quema porque está caliente, la hoya quema porque está caliente; entonces todo aquello que esté caliente me puede quemar.

6 comentarios:

Milagros Chávez dijo...

Los ejemplos son buenos, aunque un poco raros. ¿Cómo es eso de que la gallina es un pio? ¿O que todos los que tienen el cabello largo son mujeres? Sobre todo en el último hay casos que no son ¿puede tu inducción ser válida entonces? Allí te dejo la pregunta.

Denis Yacha dijo...

no confundan a la gente estos son deducciones o si son inducciones están mal planteadas

Marianis dijo...

En el último ejemplo de inducción escribiste "hoya" pero se escribe "olla".

Unknown dijo...

hola tu intención es buena de ayudar a los demás con ejemplos,
pero la verdad todos los ejemplos están iguales todos van de general a particular, deducción va de lo general a lo particular e inducción va es al revés osea de lo particular a lo general

Unknown dijo...

Eres idiota
La induccion parte de lo psrticular alo general
Esto qiere decir q la conclusion
Puede ser falsa o verdadera
En este caso la premisa seria falsa xq no solo las mujeres tienen pelo largo

Unknown dijo...

Como haria que este comentario sea inductivo? La malaria cadaverica al entrar en contacto con el torrente sanguíneo provoca lesiones mortales